Reproducción Humana e Infertilidad

Pérdida gestacional recurrente
Pérdida gestacional recurrente : Es la pérdida (aborto) de dos o más embarazos clínicos consecutivos. La mayoría de las mujeres puede tener un aborto durante su etapa reproductiva sin que implique mayor problema para concebir mas adelante, sin embargo un 1% de las mujeres puede tener mas de dos abortos consecutivos, y en este tipo de situaciones siempre hay que acudir a una evaluación médica, antes de buscar nuevamente un embarazo. Desafortunadamente hasta un 50% de los casos se desconoce la causa específica; de las causas conocidas, las más frecuentes son las siguientes:

Alteraciones cromosómicas.
Síndrome anti fosfolípidos.
Alteraciones hormonales o metabólicas.
Anatómicas.
Infecciosas.
Exposición a tóxicos.
Factor masculino.

Durante la consulta se realizara una historia clínica en pareja, indagando sobre todo en enfermedades cronicodegenerativas (diabetes mellitus, hipertensión), enfermedades inmunológicas (artritis reumatoide, lupus), cirugías previas, ingesta de alcohol o drogas, tabaquismo, uso de anticonceptivos o ingesta de otros medicamentos, historia del ciclo menstrual, entre otros.

De acuerdo a lo anterior, y a la exploración física, se solicitaran estudios pertinentes para conocer la causa de la infertilidad y poder entonces dirigir el tratamiento.