Ginecología

Patología Benigna de Mama
Enfermedad fibroquística de la mama: Se le llama así a la aparición de lesiones benignas de la mama que generalmente no representan una entidad clínica específica, pero pueden aparecer combinados, por ejemplo: fibrosis del estroma, quistes, fibroadenomas, hiperplasia ductal, lesiones papilares, entre otras. Alrededor del 50% de las pacientes pueden presentar estos cambios fibroquísticos, pero solo el 15% presentara sintomatología clínica.

Su causa aún no esta definida. Su repercusión a futuro depende de la condición que se trate, hay condiciones que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama, afortunadamente la mayoría de las veces no se relaciona con este riesgo. Las manifestaciones clínicas son variables desde dolor mamario que suele presentarse de manera cíclica, premenstrual y generalmente el malestar desaparece tras la regla, induración de un área de la mama, nódulo palpable o secreción por el pezón.

La valoración del médico es muy importante, ya que a través de la exploración de la mama, al apoyo de estudios de imagen (ultrasonido de mama o mamografía según sea el caso) o incluso a la punción del nódulo o estudio de la secreción del pezón o contenido del quiste, definirá el seguimiento o tratamiento a seguir.

Recomendaciones: En pacientes con este diagnóstico se deben efectuar una exploración ginecológica anual, a parte de su exploración de mama cada mes (7 días después de la regla). Mamografía anual a partir de los 40 años.