Ginecología

Infecciones vaginales
Infecciones vaginales De manera normal la vagina está colonizada por lactobacilos, estos son microorganismos productores de acido láctico, lo que provoca que el pH vaginal sea ácido, protegiéndola de microorganismos patógenos. Gracias al metabolismo de los lactobacilos y la descamación de ciertas células, existe de manera habitual una secreción vaginal “normal” caracterizada por un moco transparente o blanco, fluido y sin olor.

Cuando el ambiente y balance de estos microorganismos se altera, los microorganismos patógenos o “malos” crecen, y consecuentemente hay un cambio en el flujo vaginal y se producen los síntomas. Las infecciones vaginales no necesariamente ocurren en pacientes con vida sexual activa, aún que si son mas frecuentes. Los factores que pueden alterar la flora vaginal normal y predisponer a infecciones vaginales son: el uso de antibióticos de amplio espectro o por largos periodos de tiempo, el uso frecuente de desodorantes o duchas vaginales, anticonceptivos hormonales, uso de tampones, padecer diabetes o cualquier otra enfermedad que produzca inmunosupresión (bajas defensas).

Los síntomas más comunes son: el aumento en la cantidad del flujo vaginal, cambio en su coloración a verdoso, blanco grumoso, grisáceo o incluso sanguinolento. Puede haber también mal olor, comezón, ardor al orinar y sensación de quemadura en la vulva o vagina. Para el tratamiento será importante diferenciar entre una infección vaginal causada por bacterias, una causada por hongos, e incluso una probable infección de transmisión sexual. De esta manera tu médico sabrá cual es el tratamiento más indicado en cada caso y valorar si tu pareja también requiere de tratamiento.